domingo, 17 de mayo de 2015

Clasificación de los Cocteles

Hoy en día existen muchas formas de clasificarlos, ya sea en los horarios mas oportunos, tragos cortos o largos, en base a su graduación, etc... Aunque lo mas común es dividirlos en base a su función y métodos de preparación. 

¨Según su función¨

Aperitivos: Como bien lo dice la palabra son para abrir el apetito por lo que se beben antes de una comida, por ello deben ser tragos secos, de poco volumen pero en una alta graduación alcohólica. Para esto podemos usar bebidas blancas, vodkas, ginebras etc… Los tragos más comunes pueden ser el  Manhattan o Cosmopolitan.



Digestivos: Suelen ser tragos también cortos pero con un sabor dulce, donde predominan las bebidas y sabores cremosos. Su función principal es de ayudarnos a cerrar con broche de oro una comida, cortando así el apetito. Uno de los tragos mas comunes en estas ocasiones pueden ser el Brandy Alexander, B52.



Refrescantes: Sin duda una de mis categorías favoritas, pues es donde comienza la noche o se anima la situación. Su función es saciar la sed y refrescar al consumidor, suelen contener un porcentaje medio-bajo de graduación alcohólica, pero con un mayor volumen ayudando a sociabilizar, ya que podemos conservar mas tiempo nuestro cóctel. El rey de ellos es el tan famoso destornillador


Nutritivos: Bien compactos, ricos en vitaminas y proteínas, nada mejor que reinan los huevos, la crema, leche, chocolates, frutas y verduras. Nos brindan la facilidad que según las estaciones del año podemos servirlos tanto cortos como largos. Un caso típico es el del Egg Nog  o Bloody Mary


Estimulantes: Cócteles que en su generalidad se sirven calientes (no flameados) añadiendo especias como canela, nuez moscada, mantequilla y aromatizando con piel de limón. Son destilados hechos con agua azucarada, mezclados con el licor, puede ser coñac aunque predomina el ron.


¨Según su preparación¨
Otra forma muy común de clasificarlos aunque menos especifica es según su método de preparación.

Directos: Son todos aquellos que no precisan ningún proceso previo en su preparación y se vierten y preparan directamente en la copa o vaso facilitando su servicio. En esta categoría podemos incluir al Negroni, americano o Cubalibre.


Refrescados: Son aquellos que primeramente se preparan o mejor dicho, se refrescan en un vaso mezclador con ayuda de una cucharilla coctelera, haciendo que sus ingredientes luzcan su color brillante y textura uniforme. Recordar no remover durante mucho tiempo evitando perder calidad debido a que no suelen ser bebidas muy densas y servidas en copas coctelera y por lo tanto sin hielo. El mas común puede que sea el Dry Martini


Licuados: Como ya lo dice el nombre son preparados en licuadora o bien agitados en cocteleras, sobresaliendo colores vivos de las frutas con abundante hielo.


Macerados: Están conformados por ya sean: hojas de menta, hierba buena, frutas o verduras, que previamente se maceran con un mortero para sacar sus esencias. El rey de estos podemos decir que son el Mojito y la Caipiriña.



Recordamos que un cóctel puede ser adaptado en dependencia de la situación, ya sea conservando, aumentando o rebajando su graduación alcohólica para conseguir nuestro fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario